domingo, 24 de mayo de 2009

DELINCUENCIA JUVENIL :CONTEXTO

CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN




La población española en 1982 era de 37.746.260 habitantes, retornando de la migración 273.000 españoles, coincidente con el tercer año de sequía prolongada, registrada esta catástrofe como el trienio más seco del siglo XX, iniciándose la especulación en los medios sobre el “cambio climático”.

El paro en aquellas fechas fue, según encuestas, el principal problema del país. (Comentario Sociológico, Julio-Diciembre, 1982, nº 39-40, 1197 Págs., Confederación española de Cajas de Ahorro). Un dato sobre el desempleo produce escalofrío. En el primer trimestre de 1983, 2.319.800 personas se encontraban en paro según la Encuesta de Población Activa, lo que significaba un paro registrado del 17,6% sobre la población activa total, de 16 años en adelante. A los efectos de este estudio, 1.049.800 menores y jóvenes, entre 16 y 24 años buscaban el primer empleo, aproximadamente un 37% de la población activa.

Según Cambio 16, fechado el 17-1-1983 las profesiones con futuro y que podían garantizar empleo entre los jóvenes eran las que siguen y por ese orden: técnicos en informática; técnicos en Congresos; azafatas y recepcionistas; instaladores de energía solar; expertos en aviación comercial; relaciones públicas e institucionales; decoradores, técnicos de marketing, y, anticuarios.

España aparece en un listado de veinticinco países al borde de la quiebra con un montante de deuda de 23.000 millones de dólares que representa un 12,5% del producto nacional bruto (País 13-10-1982). Otros indicadores que manifiestan aquella crisis son: inflación al 14,7%, la segunda más alta del mundo (ABC 2-10-1982); la tasa de desempleo alcanza en 1982 al 15,21 % de la población activa, porcentaje que coloca a España en primer lugar de los países industrializados de Occidente, tomando conciencia la sociedad española sobre la “tragedia del paro”, motivo que orquestaría una campaña que empujaría a todos los medios para devolver y generar confianza a empresas, trabajadores, consumidores, ahorradores e inversores.

Las cuatro primeras empresas reconocidas en España eran RENFE, Astilleros Españoles, ENSIDESA y SEAT, y con más empleados, RENFE, Rumasa, SEAT, ENSIDESA e Iberia.

El 12 de Marzo de 1983 se inicia la crisis del petróleo debido a la reducción de la producción en un 60% que gestiona la OPEP, y la peseta sufre una depreciación del 13% frente a las monedas de la comunidad europea, y del 22,5% frente al dólar, por lo que el 4 de diciembre de 1982, Miguel Boyer, Ministro de Economía, Hacienda y Comercio anuncia la depreciación de la peseta en un 8%.

Rumasa sería expropiada el 23 de febrero de 1983 por el Gobierno debido al elevado nivel de concentración de riesgos, empresa que mantenía 360.000 trabajadores directos/indirectos, con treinta sectores de actividad, 400 empresas filiales y 2000 puntos de ventas; y número uno en producción/exportación de vinos y licores; número uno cadena de hoteles; número uno en agricultura, número uno en explotaciones ganaderas; número dos en grandes almacenes.

La Bolsa española en 1982 se situó entre las peores del mundo, con pérdidas acumuladas de 160.000 millones de pesetas, según Cinco Días, fechado el 18-1-1983. Sólo Méjico y Hong-Kong cerraron el año 1982 con mayores pérdidas.

En la sociedad española surge un cambio de valores, citándose entre otros:

a) La felicidad como valor central
b) Centrarse en si mismo, cultivando permanentemente cualidades personales
c) Deber de poseerse, después amar y finalmente adorar
d) Moral de la felicidad, del amor y de la alegría
e) Desarrollismo
f) Sentimientos de orgullo local, nacional


En el bienio 1982-1983 se destacan varios eventos, entre otros:

- Aparecen pequeños ordenadores personales y procesadores de
oficinas.
- Ocurre el fraude de la Colza.
- Se regula la televisión privada en España, Pilar Miró, Directora General de Cinematografía en Febrero 1983 incorpora en las salas especiales el porno X, superando a las editadas “S” de los años 1979, 80 y 81.

Brillan en el deporte nacional Ángel Nieto, campeón mundial motociclismo 125 c.c; Severiano Ballesteros, golfista; José Luis Gonzáles cuarta mejor marca de la milla; y Ricardo Tormo, campeón mundial 50 c.c.. Además, se inaugura el mundial de futbol en España el 13 de Junio en Barcelona, ciudad candidata Juegos Olímpicos 1992.

La aplicación de la reforma del Código Penal que entró en vigor el 17 de Julio de 1983 junto con las modificaciones de la Ley de Enjuiciamiento Criminal provocaron la salida de seis mil reclusos de las cárceles, antes del mes de Octubre, de los cuales un 90% eran preventivos, repercutiendo en los índices de criminalidad, publicando ABC en fecha 23-9-1983 que un 10% de las excarcelados volvieron a ser encarcelados. En este orden la Revista Policía Española y ABC, 27-8-1983 publican que de 1976 a 1982 se han cometido 2.047.439 delitos, lo que supone un incremento del 106%, pasándose de 173.714 delitos en 1976, a 356.647 en 1982.

En 1982 amanece un Rey Constitucional, así bautizado por los medios de comunicación, tras superar el 23 de Febrero de 1981, con ocasión del mensaje emitido por Su Majestad Don Juan Carlos en la Pascua Militar, fechado el seis de Enero de 1982. Al poco tiempo Adolfo Suárez abandona la presidencia del Gobierno, sustituyéndole Leopoldo Calvo Sotelo, el 24 de Febrero de 1982, que empieza a desalojar en las áreas de poder a reformistas y populistas fieles a Adolfo Suárez, creciendo polémicas y desconfianzas por los posibles pactos entre la extinta UCD y pujante PSOE, con el objeto de gobernar juntos. Herrero de Miñón, a finales de Enero de 1982 sale de UCD para pasar a Alianza Popular.

UCD, entretanto, es derrotada en Andalucía por el PSOE, desapareciendo el voto del miedo, preludio de lo que serían las legislativas de 1983, surgiendo con fuerza en el escenario político Alianza Popular, alternativa de UCD, de manera que en Mayo del año en curso están presentes dos espacios políticos, socialistas y populares de Manuel Fraga, personaje que en Junio atraería a treinta políticos procedentes de UCD, uno de los motivos por los que Leopoldo Calvo Sotelo en fecha 27 de Agosto difunde por televisión la disolución de las Cortes y anuncia convocatoria de elecciones generales, circunstancia que mueve a Adolfo Suárez a volver a la política con un partido nuevo, el Centro Democrático Social, CDS, a fin de presentar su candidatura a las próximas elecciones generales.

Generales y Jefes del Ejército son condenados en Junio de 1982 por el 23 F, iniciado el proceso el 19 de Febrero de 1982. En las vísperas de las elecciones generales entre los días ocho y diez de Octubre de 1982 se prepara y organiza el segundo gran golpe militar etiquetado de los “coroneles” que tendría lugar el 27 de de Octubre, con las previsiones de bombardear los Palacios de la Moncloa y Zarzuela

EL 28 de Octubre de 1982 se produce un cambio electoral, el socialismo gana las elecciones. Estas elecciones conllevan una aplastante derrota del partido comunista aparte de que desaparece Fuerza Nueva. En Mayo de 1983 se producen las elecciones municipales que consolidan el carácter bipartidista del mapa político español, manteniéndose el PNV y CIU

Cataluña sería la primera Comunidad Autónoma constituida en España, fechada el 25-8-1982. Luego en Febrero de 1983 se completaría el mapa autonómico con la incorporación de las Autonomías de la Rioja, Murcia, Asturias, Extremadura, Baleares y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Entre las prioridades legislativas que afectan a la delincuencia juvenil figuran:

1º.- Ley Orgánica de Reforma parcial del Código Penal
2º.- Ley Orgánica del Poder Judicial
3º.- Nuevo estatuto de los Gobernadores Civiles



Camilo José Cela recibe el Premio Nobel de Literatura, gozando de popularidad otros autores entre los que destacan: Gabriel García Márquez, Miguel Delibes, José Luis San Pedro, Fernando Savater, Francisco Umbral, Pedro Antonio Aparicio, Dámaso Alonso, Torrente Ballester, María Zambrano y José Hierro.

Las encuestas describen un gran desapego de alumnos respecto de sus profesores, añadiendo que un 59% manifiesta que los delincuentes juveniles son conscientes y deben ser castigados, frente a un 26% que los perciben como víctimas de un orden social desajustado e injusto, y un 9%, como enfermos.

En 1982 se tenía muy claro:

- que los menores de 16 años cometen más delitos,
- que los menores delincuentes comienzan su actividad delictiva a los
nueve años como media.
- que los actos delictivos de los menores delincuentes tienen mayores
componentes agresivos, constatándose la inexistencia de animadores
juveniles distribuidos en barrios periféricos o marginales.

Se empieza a escribir sobre Anomia Social como una de las causas profundas de la delincuencia juvenil, entendido aquel concepto como ausencia o deficiencia de normas capaces de regular el comportamiento social de los individuos o colectividades. Los investigadores de entonces citan reiteradamente a Durkeim como padrino de este concepto en su trabajo sobre el Suicidio, donde sustentaría las bases teóricas de la Anomia como conjunto de valores, normas, reglas y sensaciones del sujeto frente a otros valores, normas dominantes.

Eugenio González, maestro y pedagogo, ocupado en el Reformatorio de Carabanchel, Madrid, concluye un trabajo realizado con menores conflictivos allí aparcados, sobre “Familia y delincuencia Juvenil” publicado en Revista de la Juventud, nº 6, abril-junio, 1982, del que resumimos las cuestiones que siguen:

- un 92,46% de las familias se encontraban en situaciones económicas desfavorables
- un 95,1% de los padres tenían deficiente o nula cultura
- un 15,47 % de sus padres estaban separados
- un 22,45 dicen que sus padres disputaban
- un 14,23% de los padres han estado en la cárcel

La inseguridad ciudadana, en el transcurso del bienio 1982-83, por la presencia, actuaciones e incidencias de la delincuencia juvenil llega a ser tan alarmante que obliga a Instituciones y Entidades a adoptar medidas activas y pasivas de defensa, extendiéndose a particulares y empresarios, y por añadido, al movimiento vecinal, que resurge con gran fuerza , reclamando actuaciones de la Administración, singularmente en barriadas marginales y barrios periféricos, espacios donde la delincuencia juvenil abunda y trafica con drogas. Estos movimientos vecinales superarían en número de afiliados a partidos políticos y sindicatos, razón por la que serían fagocitados y engullidos por los partidos políticos, especialmente por el aparato del PSOE que situaría en la cúpula de sus organizaciones, la Cave (Confederación de asociaciones de vecinos de España), a afiliados y militantes suyos.


André Bossard, Secretario General de INTERPOL, doctor en Derecho y Criminología, en su Ponencia, presentada con ocasión del Congreso Internacional sobre Fenomenología de la Delincuencia Juvenil, celebrado en Madrid, Enero 1981, realizó unas declaraciones de las que se hicieron eco los medios de prensa madrileños, entre los cuales reseño las publicadas en la Revista Seguritecnia, 1983, a saber:

1º.- La delincuencia juvenil es un fenómeno criminal presente en todos los países integrados en INTERPOL, y por tanto es un contenido de interés internacional, razón por la que desde INTERPOL, a partir del año 1956 resolvió aconsejar a los países miembros un programa especial de enseñanzas en las Escuelas de Policías tendentes a la prevención de este tipo de delincuencia, considerándola prioritaria en 1975.
2º.- La delincuencia juvenil no es producto exclusivo de la pobreza
3º.- No existe delincuencia juvenil de cuello blanco
4º.- La sustracción de automóviles es el delito más frecuente de la delincuencia juvenil
5º.- Las pandillas y bandas de delincuentes juveniles han aumentado significativamente.
6º.- Las causas de la fenomenología de la delincuencia juvenil se sustentan en la provocación de la sociedad tentadora en consumos y hedonismo; destronamiento de la figura del padre y caída de valores dominantes; deshumanización y educación deficiente.
7º.- La policía es una institución que puede hacer prevención de la delincuencia juvenil porque está próxima a la población y sociedad en cualquier hora y lugar; trabaja en muchos casos al mismo tiempo ;y está en muchos lugares simultáneamente; y es la única autoridad disponible en cualquier momento para ayudar a un menor y a su familia.
8ª.- Las bandas juveniles, en la mayoría de los países que se integran en Interpol, se disuelven, hecho que ocurre cuando los componentes de aquellas alcanzan la edad de los veinte años, aunque algunos miembros se transforman en verdaderos malhechores, mientras que los demás, desde si mismos, se rehabilitan y se integran en la sociedad.
9º.- El afecto es el mejor procedimiento rehabilitador en la delincuencia juvenil

No hay comentarios: