martes, 13 de abril de 2010

DELINCUENCIA JUVENIL, CATALUÑA, DECADA DE LOS OCHENTA

6.1.- PANORÁMICA

Joaquín Casal, con ocasión de un ciclo de conferencias bajo el lema “Visión de Cataluña: el cambio y la reconstrucción nacional” presentó la ponencia “Formas de transición a la sociedad adulta: los jóvenes y las alteraciones socioculturales”. En la ponencia expuso, entre otras cuestiones, lo que sigue:

- En la época 1960-74 el fenómeno juvenil presentaba aspectos del monopolio que ejercía la Iglesia sobre los jóvenes y especialmente sobre el ocio juvenil (creación de los primeros Casals y colonias), y las Delegaciones de Juventudes con idéntico fin, pero impulsando motivos políticos. Esa época se caracteriza por el conflicto generacional entre padres e hijos.

- De 1974 a 1978 con la entrada en vigor de la Constitución, la juventud (según Casal integra 15 a 29 años) pasa a un segundo plano, tras las cuestiones políticas novedosas que surgen. La juventud está marcada desde este momento por la ruptura de la afectividad familiar; el joven se vuelve hacia si mismo o hacia otras personas ajenas al ámbito familiar, aunque se mantienen en los hogares, “apalancándose “, porque no tienen recursos para independizarse.

- El fenómeno juvenil a principios de los ochenta del pasado siglo, según Casal tiene las siguientes peculiaridades:

a) Sufren por la frustración de falta de trabajo y opciones de independencia

b) No creen que el trabajo dignifique al hombre. El trabajo adquiere valor en la medida que procura el disfrute del ocio.

c) Acusada desconfianza en las Instituciones, singularmente las políticas.


La Diputación de Barcelona presentó el 28-11-1983 un informe “la juventud en la Cataluña de los 80” realizado por once expertos en psicología, sociología y docencia, entre los que El Periódico, fechado 27-11-83 señala y reseña a Emil Ferrer y Jaume Funs y al sexólogo Frederic Boix. Dicho trabajo concluye, entre otras cuestiones: que la expresión hablada, la palabra, está perdiendo valor entre las nuevas generaciones. El juego verbal pierde, mientras que el gesto, el movimiento y la acción ganan. En ese orden un alto porcentaje de alumnos que acaban de ingresar en formación profesional son incapaces de expresar correctamente una frase completa de manera lógica.

De otro lado Jaume Funes propone cuatro modelos vigentes de ser joven en Cataluña, a principios de los ochenta:

* Joven disocial con tendencias marginales, constituido por un 45% de los menores de 24 años. El comportamiento se caracteriza por su inadaptación social que puede derivar si no se trata en conflicto.

* Joven crítico-pensante al que pertenecen idealistas, anarquistas, afiliados a partidos políticos y ecologistas. La nota común de este modelo consiste en la búsqueda analítica de respuestas al entorno.

* Joven pasota, que se expresa en discotecas, modos de vestir y expresiones.

* Joven formal, que permanece integrado en la estructura familiar, con el perfil de no criticar nada, rechazar a la mayoría del resto de jóvenes por desestructurados, suelen ser estudiosos, competitivos y vinculados a valores familiares y tradicionales.

Rosa Griso Vallo, Directora del Gabinete de Derechos Humanos de la Cruz Roja de Barcelona afirma en la Vanguardia, fechado en 27-10-1983 que un elevado índice de delincuentes juveniles se inicia mucho antes de que los jóvenes se enfrenten a la búsqueda de trabajo y fracasar en el intento. Su afirmación se sustenta en datos estadísticos, citando que de un año a otro, en Cataluña, hay una pérdida de cinco mil alumnos que salen para siempre del sistema educativo, cifrándose en pérdidas que alcanzan el 20%, lo que da a Cataluña una cifra de 19.000 alumnos de catorce a dieciséis años que abandonan el ámbito de la educación. Consecuente con estos datos, Rosa Griso sitúa entre paréntesis el desempleo juvenil como causa directa de la delincuencia juvenil, situando la alternativa, fracaso o abandono educativo en calidad de factor operante de conflictividad juvenil.

Un informe de la Policía Municipal de Barcelona presentado a primeros de 1982, del que se hace eco la Vanguardia, 27-10-83, concluye que la mayoría de los miembros de las bandas de jóvenes delincuentes son analfabetos o fracasados escolares, que proceden de zonas periféricas marginales, permanecen muchas horas en bares o salas de tragaperras, son hijos de clases trabajadoras, sin antecedentes delictivos familiares, y que han pasado de cuatro a cinco veces por el Tribunal Tutelar de Menores, y que se escapan con frecuencia de los Reformatorios.

En Barcelona hay sesenta mil jóvenes, entre 16 y 23 años que no han conseguido su primer puesto de trabajo. El desempleo juvenil tiene una incidencia en el incremento de los niveles de la delincuencia juvenil según el Noticiero Universal, fechado el 8-10-1983, añadiendo este diario que con el desempleo juvenil se condena a la marginación y a procesos de integración social de muchos jóvenes.

En los diarios catalanes se tiende a eliminar noticias o eventos que tengan relación con la conflictividad del menor, conduciendo más la atención de los lectores hacia áreas de opinión y especialmente relacionadas con experiencias concretas en el espacio de la prevención primaria y terciaria, obviando la secundaria. Desde esa perspectiva cualquier colectivo juvenil es encuestado o entrevistado, o se narra la vivencia de una alternativa privada en el campo de rehabilitación y reinserción de menores conflictivos.

De un universo de 435 artículos o noticias han sido seleccionadas seleccionados 145, insertos en la prensa catalana, y en un período que abarca Noviembre 1982 a Noviembre de 1983, destacan, en orden a criterios cuantitativos, los periódicos y revistas que menciono:

Periódico………..20%
Sabadell………...15%
Diario16……….. 11%
Noticiero Unive… 9%
Vanguardia……… 7%
Correo catalán…….7%
Pueblo…………….7%
Pronto……………..7%
Actual……………. 4%
Garbo…………….. 2%
Avui………...…… 2%
Otros………….….. 2%

Consecuentemente los diarios el Periódico y Sabadell son los medios de prensa que con un total del 35% de contenidos, tratan con más intensidad, ocupándose prioritariamente de la fenomenología de la delincuencia juvenil, y los periódicos de procedencia madrileña, como es el caso de Pueblo y Diario 16 pesan un 18% del total allí emitidos sobre conflictividad juvenil.

El Periódico, publicó los siguientes titulares, entre otros, en el tiempo que se realizó el análisis de contenido de prensa:

- “El 5% de los jóvenes han probado la heroína”
- “Jóvenes delincuentes son reeducados en el campo .Siguen faltando en la sociedad salidas para quienes se regeneran.”
- “Niños menores de 10 años se drogan con cola y pegamento”
- “La banda infantil más peligrosa ha cometido casi 500 delitos”
- “Los quince años del Gato nublan la dura historia del Vaquilla”
- “El Chocolate y el Macarra se enfrentan a 300 años de cárcel. Mantuvieron once rehenes durante veintiséis horas en el interior de un banco”
- “La huida del Gato anima a las bandas infantiles”
- “Bandas juveniles. A la búsqueda de una prevención urgente”

Los titulares del Periódico coinciden en tres aspectos: primero, informar de la peligrosidad y vivencias de los cuatro cresteros de la delincuencia juvenil, señalando al Gato como el más cualificado; segundo, la experiencia reeducativa en el área rural; y tercero, la presencia de bandas infantiles.

El Periódico en fecha 10-11-1983 se hace eco de un programa gestado por el Ayuntamiento de Barcelona y financiado por el Instituto Nacional de Empleo a fin de ocupar temporalmente a dieciocho jóvenes que nunca tuvieron relación laboral y ofrecer labores de pintura retribuyéndoles con 25.000 Pts. mensuales y en calidad de beca salario, con la intención de generar cooperativas juveniles de trabajo que pueden orientar a la rehabilitación y reinserción de menores conflictivos.

El Periódico en fecha 11-11-1983 se hace eco de un informe elaborado por la Inspección General del MEC referente al fracaso escolar, bajo la consideración de cuando un menor no llegue al listón de graduado escolar en el tiempo exigido y programado. En este orden, el citado informe participa que el fracaso escolar afecta a un 51% de los alumnos de Enseñanza General Básica, y sus consecuencias según el aludido periódico pueden ser dramáticas como es el caso de los suicidios infantiles. En Cataluña, añade el diario, un 19% de alumnos catalanes no consiguen el certificado de graduado escolar y ese fracaso es el primer escalón de la delincuencia juvenil y consumo de drogas.

Firman estos titulares los periodistas Margarita Riviera, Xavier Caño Tamayo, José Martí Gómez, Merce Conoce, Joaquín Roglan


El diario Sabadell cita, entre otros, los siguientes titulares:

- “La nueva generación pasa de tapujos”
- “Prevención de la delincuencia juvenil desde la escuela”
- “Casals de Joves Torre Romeu, premio a la constancia”
- “Taller de cómics” (experiencia inédita donde a través de narraciones historiadas y con mecanismos de proyección, jóvenes conflictivos cuentan su conflictividad para ocupar tiempo libre, aprendiendo una técnica y obtener dinero a través de la venta de sus publicaciones)


El Noticiero Universal destaca los titulares que siguen:

- “El joven homicida de Vich había ingerido una dosis de LSD”
- “El paro juvenil, grave problema del distrito IX Norte de Barcelona”
- “Paro, Bandas Juveniles y drogas abundan en el distrito IX norte”
- “Prohibir la venta de cola a menores”
- “Camas de piedra en centros para menores”

Este diario ha analizado barrios conflictivos de Barcelona y ha caído en la cuenta de la relación causa efecto del paro y la droga como factores coadyuvantes al fenómeno delictivo juvenil en esas áreas metropolitanas.

El Noticiero Universal, en fecha 20-10-83 informa de la reciente creación de la AEEC, Asociación de educadores especializados de Cataluña, culminando un proceso de identidad profesional adecuado y oficialidad reconocida. El educador especial, según Gabriel Sanz, miembro de la gestora de la AEEC es consecuencia de una demanda social urbana, y con la función de estructurar o reestructurar la personalidad del menor y joven afectados por la inadaptación a la comunidad. La escuela Flor de Maig, dependiente de la diputación de Barcelona, dice el aludido Gabriel Sanz que es la única escuela de educadores especializados, calculando que en Cataluña habrá alrededor de unos 900 educadores especializados, de los que 400 están afiliados a la AEEC.
Posteriormente este diario, en fecha 11-11-83 escribe sobre el fracaso escolar que padecen muchos niños en Cataluña, y pone una gota de optimismo al afirmar que aquél fracaso puede ser eliminado o al menos reducido por estimulaciones en el aprendizaje, por renovación en las enseñanzas y por una desjerarquización del valor de las notas, concluyendo que el menor no es un fracasado sino que requiere un tiempo variable para familiarizarse con métodos y técnicas de adiestramiento.


La Vanguardia pregona los siguientes titulares, entre otros:

- “Estudios sobre delincuencia juvenil en Hosìtalet de Llobregat” (realizado por el grupo Obinso, tratado con objetividad, claridad y rigor)
- “El paro origina un incremento notable de mendigos infantiles”
- “Me ligaron robando plomo y unos cuantos duros, Antonio, quince años, un ejemplo”


Los diarios madrileños que se han hecho eco de acontecimientos ocurridos en Cataluña han señalado los siguientes titulares:

- “El Chocolate , 30 años de cárcel”
- “Desarticulada en Barcelona la banda del Gato”
- “Se ahorcó el violador de Ripollés”
- “La abogada defensora pidió ayer un indulto para el Chocolate”

En las revistas Interviú y Pronto destacan como conocedores o sensibilizados en la delincuencia juvenil, dos periodistas populares en programas de televisión, en los dos mil, se trata de Karmele Marchante y Enrique Rubio.


6.2.- APORTACIONES

Luis Martín Barroso, director de la RETO, citado en Avui el 5-10-80, y el País, 5-10-1983 publican una de las conclusiones de su investigación: un millón de menores, de edades comprendidas entre los doce y dieciséis años, han huido de casa .

El subdirector de la Guardia Urbana de Barcelona, Sr Sirera, manifiesta en el Noticiero Universal de fecha 22-9-1983 que una de las normas básicas para la rehabilitación del delincuente juvenil consiste en sustraerle del medio que le empuja a delinquir, alejándole de su ciudad para insertarlo en zonas alejadas del domicilio, en el marco de experiencias ocupacionales.

El Director General de la Juventud de la Generalitat, Enric Puig, con ocasión del I Simposium sobre Juventud y Participación, celebrado en Lérida, publicado en La mañana el 16-10-83, afirmó que el gran problema de los jóvenes es el paro, tras exponer que uno de cada dos jóvenes catalanes no tiene trabajo y que las respuestas a la problemática juvenil no se han de esperar de alguien que ocupe cargos institucionales, sino que ha de venir de la propia iniciativa juvenil. Corrobora el discurso de Enric Puig el hecho de que trescientos jóvenes se han asociado para colectivizarse ante el problema del desempleo juvenil, en Montcada y Reixac (vallés Oriental). Sus objetivos, entre otros, son informar sobre el paro e iniciativas para combatirlo; ocupar a jóvenes preparados; crear cooperativas y bolsas de trabajo; formar y programar aprendizajes útiles para los jóvenes; y buscar recursos formulando peticiones a entidades privadas y públicas, motivos suficientes por los que esta Asociación fue bien acogida por la Generalitat y otras Instituciones, que han promovido ocupaciones inmediatas de jóvenes, entre otras, en la salud pública, higiene urbana y ecología .

Ante el problema del desempleo juvenil, el Noticiero Universal, fechado el 8-10-1983, recomienda fórmulas que impidan que ese drama crezca, a saber: flexibilización de las condiciones de contratación para quienes empleen a jóvenes, prolongación de periodos de escolarización o formación con cursillos de capacitación remunerados, e incluso, aprovechando las buenas relaciones iberoamericana, promover emigraciones de jóvenes de manera temporal a países latinoamericanos.

María Teresa Masons, responsable del programa de prevención de la delincuencia juvenil del Ayuntamiento de Barcelona dice en Avui el 4-10-1983 que la reinserción de jóvenes es inexistente en Barcelona y que los Servicios Sociales es la mejor respuesta preventiva de la delincuencia juvenil, realizada singularmente de la mano por educadores de calle.

Los medios de comunicación de Barcelona, en línea de aportaciones sugieren la necesidad y urgencia de situar el problema de manera horquillada, es decir, avanzar en la prevención primaria y consolidar las alternativas, muy ricas y eficaces de la prevención terciaria. En este orden las Instituciones aportan las siguientes recomendaciones:

* Necesidad de protección policial y apertura restringida de estaciones y apeaderos en horarios nocturnos
* Coordinar Casals de Joves de Barcelona
* Crear cooperativas juveniles de limpieza y conservación de la ciudad
* Urgencia de colaboración entre los servicios del ayuntamiento de Barcelona y Cuerpos de Seguridad del Estado
* Trabajar en huertos y granjas como método rehabilitador en centros de difíciles
*Evitar la proliferación de bares donde se incite el consumo de alcohol de menores
*Conexión, intercomunicación entre centros de reforma y ayuntamientos

La Comisión Municipal Permanente del Ayuntamiento de Barcelona aprobó, según Avui, El 11 de Febrero, 1983 el primer plan de ocupación juvenil mediante contrato laboral por seis meses, en un proceso de dos cursos de formación teórica-práctica que les ayude a mejorar su situación frente al trabajo. La experiencia permitirá que cuatrocientos jóvenes de 16 a 22 años puedan tener accesos a oficios. Este plan servirá de módulo en el marco de la federación de municipios de Cataluña y Generalitat, que permitirá el acercamiento y práctica de las especialidades de auxiliar de párvulos, auxiliares de documentación, jardinería, encuestadores, conservación y restauración de parques, construcción de juegos y material lúdico para escolares, mecánica y monitores juveniles. El objetivo de estos cursos es cualificar a jóvenes a fin de que tengan más probabilidades de encontrar trabajo.

El Ayuntamiento de Sabadell a través de Equipaments Socials y Joventud ha elaborado y realizado actividades relacionadas con la juventud y marginación, entre las que destacan el Taller del Cómic, donde se abordan los contenidos de expectativas del joven, derechos del joven y medidas que se le ofrecen, pensado aquél no tanto en distraer sino como actividad operativa donde se produzcan resultados. Este Ayuntamiento fue pionero en Cataluña, y tal vez en España, al considerar que el problema de la marginación y delincuencia juvenil no es exclusivo del Departamento de Servicios Sociales, que fundamenta su actividad en prevención centrada en tratamiento, añadiendo posturas paternalistas y proteccionistas. El enfoque novedoso del Ayuntamiento es enmarcar la prevención de la conflictividad juvenil en el ámbito de la Consellería de la Joventu i Esplai, espacio donde las actuaciones con menores tienen escasos riesgos de ser etiquetadas, además de actuar sobre sectores más amplios juveniles, sensibilizar a mayor número de profesionales ubicados en Instituciones y entidades y ofrece a los menores técnicas de expresión.

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, tiene la intención, antes de finalizar 1983, construir viviendas para colectivos infantiles que presenten problemas de inadaptación o se encuentren marginados. Estas viviendas acogerán a menores de cuatro a catorce años y la responsabilidad educadora irá de la mano de los servicios sociales. No obstante, según el Periódico, fechado el 12-11-1983 esa experiencia de pisos residencia de menores insertados en la comunidad ha sido acogida con reticencias por parte del vecindario, temeroso de que los pisos se conviertan en nidos de predelincuencia.

La Consellería de Enseñanza realizó una actividad con maestros, relacionado con la delincuencia juvenil, incluyendo en los planes de formación los contenidos que siguen: conducta desviada, formas de prevención de la delincuencia juvenil, tipos de prevención de la delincuencia juvenil, programas de prevención de la delincuencia juvenil y modelos de actuación a nivel preventivo.

La Consellería de Joventud i Esplai realizó en diferentes centros escolares actividades específicas sobre delincuencia juvenil, a través de mesas redondas, cine-forum, etc, al mismo tiempo que realiza encuestas y semanas de cine con el tema central de la juventud, contenidos familiares, escolares, trabajo, prisión, seguidos de debate, y emite trípticos de sensibilización donde se exponen los derechos del joven en el aspecto penal y los derechos del menor en el marco escolar, laboral y cultural.

Las actuaciones que recomienda aquella Consellería relacionadas con la prevención de la delincuencia juvenil abarcan diferentes niveles:

1º.- Sensibilizar, mediante la publicación en medios de comunicación social de líneas de tolerancia de adultos respecto de menores y jóvenes, informando de la realidad juvenil sobre lo que hacen, piensan y aclarando aspectos o conceptos falsos, productos de etiquetados y estereotipos.

2º.- Actuar sobre los profesionales, concretamente maestros, educadores, animadores, monitores que trabajen con menores y jóvenes y que puedan influir decisivamente en la maduración y socialización de la juventud, singularmente entre etiquetados o en procesos de marginación.

3º.- Promocionar actividades para jóvenes, con la intención de que menores y jóvenes plasmen sus actitudes sobre sus iguales en el barrio, escuela, etc
La aportación más contundente de la prensa catalana en la gestión y tratamiento de la fenomenología de la delincuencia juvenil se produce con ocasión del Primer Seminario sobre Prevención de la Delincuencia juvenil, celebrado en el auditorio de la Fundación Miró, Barcelona, del cuatro a ocho de Octubre, 1983, donde participaron Cuerpo Superior de Policía, Guardia Urbana, Servicios Sociales de los Ayuntamientos catalanes, representantes de la Generalitat, e invitados procedentes de áreas psicosociológicas , psiquiátricas, jurisprudencia, criminología, educadores de calle, etc, evento celebrado en Barcelona, revalidado por más de un centenar de contenidos de prensa, programas de televisión de alcance catalán y nacional, y demás de radio, aportando, en sus conclusiones las recomendaciones, entre otras, las que siguen:

- Creación de una Comisión de Coordinación y seguimiento de las Entidades relacionadas con la delincuencia juvenil, compuesta por miembros de todos los organismo implicados, centralizando archivos e información puntual de experiencias, elaboración periódica de estadísticos y crear centros de orientación.
- Formar equipos Inter disciplinares encargados de la divulgación mediante charlas en centros escolares, a fin de unificar criterios.
- Control de menores en establecimientos públicos dedicados al ocio y juego.
- Que los antecedentes policiales de menores de edad penal se incluyan en el servicio de informática de la Dirección General de la Policía e interconexión de datos informatizados con Guardia Urbana.
- Crear un servicio permanente en el Tribunal Tutelar de Menores, con capacidad de recepción inmediata de menores detenidos.
- Crear grupos dedicados exclusivamente a la delincuencia juvenil en todas las Brigadas de Policía y al menos en Comisaría Provinciales, siendo su promotor el grupo de delincuencia juvenil de la brigada de policía judicial de Barcelona, organigrama y competencias de lo que en poco tiempo sería una realidad institucional, los Grumes (Grupos de Menores, creados en todas las dependencias policiales).
- Que los menores delincuentes peligrosos sean internados en locales cerrados, tras la comisión de delitos graves.
- Controlar el absentismo escolar por su alta relación con la delincuencia juvenil.
- Vigilar especialmente entradas y salidas en la escuela, en evitación de la venta de drogas y otras conductas erróneas /delictivas.
- Potenciar la figura del guardia y policía de barrio que controle la calle y presencia de menores en la misma.

Referente a denuncias aparecidas en la prensa catalana, la mayoría de ellas se mueven en términos generalistas, entre otras, acusando a la familia y al ambiente que rodean al menor como instancias nocivas, que empujan a la fuga o a la mendicidad, y concretamente, la prensa de Barcelona señala a la escuela como provocadora de conductas conflictivas e inadaptaciones y por extensión, los Centros de Reforma que mantienen estructuras cerradas con camas de piedra y rejas para rehabilitar o reeducar a menores conflictivos, allí aparcados.

En este orden, Joan Manuel Serrat, Joan Bautista Humet, Josep María Castellet, Mónica Randall, junto con juventudes socialistas firman un manifiesto denunciando a la Dirección General de la Juventud de la Generalitat por su incapacidad en relación con los problemas del menor y juventud.

6.3.-CONOCEDORES E INSTITUCIONES SENSIBILIZADAS

Las personas que con autoridad escriben, hablan o estudian sobre la fenomenología de la delincuencia juvenil están vinculadas preferentemente a las áreas psicosociales frente a médicas-psiquiátricas. Los psicólogos ocupan la parcela investigadora contratada por Instituciones y servicios sociales de Ayuntamientos. Entre ellos destacan:

* María Ángeles Solé, psicólogo del Centro Sarriá
* Ángela Porunguzex, psicólogo del Servei Municipal de Sabadell
* Josep María Raya, psicologo del Servei Municipal de Sabadell
* Lluis Ventosa, Luis Recolons y Pilar Ferran, sociólogos del grupo Obinso
* Teresa Sánchez Concheiro, abogado, defensora del Chocolate
* Wenceslao Tarrasa, abogado, defensor de López Baena
* Enric Puig, director general de la Juventud de la Generalitat
* Miguel Gutiérrez, funcionario área de juventud ayuntamiento Barcelona
*Manuel Ramírez, concejal de juventud de Sabadell

A través del análisis de contenido se deduce que las Instituciones públicas son la alternativa más seria y contundente al problema de la delincuencia juvenil, especialmente en la línea de la prevención primaria. Entre todas las Instituciones destacan la Generalitat y los Ayuntamientos, singularmente, Barcelona y Sabadell.
La policía municipal de Barcelona y Servicios Sociales del Ayuntamiento realizaron una labor encomiable no sólo a nivel de información, documentación, análisis psicológico, etc., sino también, en el seno de detección de comportamientos conflictivos individuales y de grupo,

Las policías municipales de Vich , Ripoll, Hospitalet de LLobregat , Sabadell, Casteldefels, etc , junto con la de Barcelona, realizan una labor meritoria, tanto en tareas de prevención primaria como en secundaria, aparte de su enorme colaboración con Servicios Sociales, Cultura y Juventud de los Ayuntamientos respectivos.

Los diarios y revistas de prensa catalanas mencionan en sus paginados las siguientes Instituciones, entidades sensibilizadas o preocupadas por la fenomenología de la delincuencia juvenil, a saber:

* Policía local de Vich
* Casals de Joves del distrito IX Norte de Barcelona
* Equipo Obinso
* Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat
* Can Caguls, en Villafranca del Panadés
* Dirección General de Protección de Menores, Generalitat
* Instituto de Reinserción Social de Rubí
* Policía Municipal de Ripoll
* Grupo de Can Orial
* Concejalía del distrito V de Barcelona
* Jove Cambra de Sabadell
* Reformatorio de WAD –Ras
* Consellería de Joventud i espali
* Casals de Joves Pere Quart, de Sabadell
* Brigada Regional de Policía Judicial
* Federación de Municipio de Cataluña
* Servicio Municipal de Recursos para la renovación pedagógica
* Servicio Municipal de Información, Asesoramiento sobre inadaptación social
* Comisaría de Casteldefells







6.4.- TEMAS


6.4.1.-Descriptivos


En Lérida y su Provincia los índices de delincuencia juvenil se califican de normales, aunque con incrementos anuales lógicos dado la persistencia de condiciones básicas, entre otras: paro juvenil, deficiencia económica, ausencia de formación entre marginales juveniles, infraestructuras impropias que puedan acoger a cierta juventud, etc. La ciudad moderna de Lérida ha ido envolviendo al casco antiguo y en su crecimiento ha creado nuevos barrios, poblados en su mayoría de inmigrantes ,procedentes de otras regiones españolas, destacando entre sus agregados el barrio de la Mariola, poblamiento con alta densidad de barracones de madera que albergaban a gentes humildes, gitanos, transeúntes, delincuentes, transformados las barracas en bloques Juan Carlos, considerados como zona negra por el ser el espacio que más delincuentes acoge en la ciudad.

En localidades próximas a Lérida, Alcarrás, Serón, Albatarrech, Vilanova de la Barca, Termens, Torrelameo, Alguarire y Roselló, durante los meses de recolección de frutas se producen grandes concentraciones de jóvenes en busca de empleo, coincidiendo con la presencia, cada día más numerosa de extranjeros de color, de Senegal y Gambia, origen de atención especial e institucional.

El fracaso escolar en Lérida se intenta resolver con aulas talleres, recogiendo a jóvenes con problemas escolares y dotarles de formación técnico-laboral, generando al final de un ciclo, contrataciones de empleo.

Julián Delgado, Inspector Jefe de la Guardia Urbana de Barcelona señala en el Diario de Barcelona, 1-10-1983, que los barrios del Clot, Poble Nou, Can Termis, Canyells y Sants son los que registran mayor proliferación de delincuencia juvenil.

Según Avui, de fecha 7-10-1983 las bolsas delictógenas, de donde procede la delincuencia juvenil en Cataluña es la que sigue:

* En Barcelona ciudad, Ronda San Martí, Verduc, San Andreu, Cases Barats de Casternis, Barri de la Trinitat, Grup la Pau, Poligon Canyells, Ciutat Meridiana, Barraques de Francesca Alepe y todo el distrito V
* En Santa Coloma de Gramanet, el Barri LLati, Santa Rossa Y Singuerlin
* En Badalona, el Barri de Legía, de Bugalá, de Pomar y de San Roc
* En San adrián del Besós, en el Barrí de Mina y el Campo de la Bota
* En San Boi, cinco Rosas
* En el Prat de Llobregat, en la barriada de San Roc
* En Cornella-Esplugas, ciutat satélite
* En Hospitalet de LLobregat, en el polígono Gornal, Bellvitge, Barraques de Can Pi y algunas zonas de la Torrasa y la Florida.
* En Lérida, barios de la Mariola, ya citado, la Bordeta, el mangraners, y el Seca de Sant Pere
* En Gerona, el barrio de la Villa-Roja y Font de la Pólvora
* En Tarragona Avui publica que no existen zonas de relevancia delictógena

6.4.2.-Factores que promueven la delincuencia juvenil

La mayoría de los artículos publicados en la prensa de Barcelona señalan entre otros los siguientes factores:

* Conflictividad familiar, ambiental y dificultades de reinserción de menores inadaptados
* Aumento de la mendicidad de menores
* Aprendizaje de actuaciones delictivas en los centros de protección de menores
* Fracaso escolar
* La escuela, en función de institución contra motivadora
* Excesivo para juvenil
* Consumo de drogas
* Fugas escolares, de domicilio e institucionales
* Formación de bandas infantiles

El grupo de delincuencia juvenil de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona y fundador de los Grumes (Grupos de Menores) en el Estado Español, a través de su jefe, el Sr Mateos, dice en Avui, el 25-9-83 que el principal Mobil de la delincuencia juvenil es la dependencia respecto de la droga, y añade que durante el verano de 1983 se ha disparado, con un total de denuncias equiparable al total de 1982.

Julio de Antón, en el Correo Catalán, fechado 5-10-1983, manifiesta que el aburrimiento, ausencia de afectos, fracaso escolar y carencias empujan a los jóvenes a la delincuencia.
José Luis Morales Blázquez, Comisario del Cuerpo Superior de Policía, responsable de la sección de drogas y estupefacientes en Cataluña, manifiesta al Noticiero Universal, fechado el 6-10-83, que la delincuencia juvenil esta directamente relacionada con el consumo de droga, añadiendo que los menores consumen estupefacientes por ausencia de autoridad y escasa comunicación

6.4.3.-Acciones erróneas o delictivas de la delincuencia juvenil

Las actividades de la delincuencia juvenil que más destacan la prensa catalana son las que siguen y por ese orden:

1º.- Sustracciones de coches
2º.- Robos en pisos
3º.- Hurtos, descuidos, tirones, sirlas
4º.- Atracos con rehenes
5º.- Agresiones
6º.- Asaltos con intimidación de arma blanca.

El correo catalán en fecha 28-10-1983 publica que Domingo Rosa Rogado, de 17 años, en Tortosa, apoyado por su hermano Julio, de 19 años, tras escalar una vivienda entra en un domicilio y mata a Ramón Montelló Bonet, de 81 años mediante un “hachazo” en la cabeza, con el motivo de sustraerle diez mil pesetas.


6.4.4.-Organización de la delincuencia juvenil

Los diarios de Barcelona destacan el fenómeno del “pandillismo” para indicar el modo de agrupamiento de menores conflictivos, cuya presencia se percibe de manera progresiva.

En Barcelona la organización de la delincuencia juvenil en pandillas, pandas y bandas, hasta la edad de quince/dieciséis años, frontera de un segundo momento de disolución de la misma, por dedicación de sus elementos a la actividad del “hormigueo”, camello o traficante, ocupación que suele ser más conservadora y de menor riesgo.

La banda que mas peso ha tenido en los medios de comunicación, extensa a los medios de Madrid, Gijón, Huelva, etc., es la del Gato a la que se atribuyen más de quinientos delitos en periodos cortos de tiempo, operando no sólo en los distritos de Barcelona, sino también en Casteldefells, Baix LLobregat, El Prat, Gerona, etc.
La prensa catalana ha reseñado en el paginado de sus diarios y revistas una escasa relación de delincuentes con nombres y apellidos, entre otros:

* José Luis López Baena, alias el Macarra
* Luis Miguel García Gabarre, el Chocolate
* Rafael Gómez Rodríguez, 17 años
* Pedro García Sánchez ,18 años, Vich
* Luis Manuel Bautisto Tanco, alias el Tirito,18 años, Vich
* José Ferran Chicite, 22 años Barcelona
* Antonio Gordillo, 23 años, Barcelona
* José María Tenés, 23 años, Barcelona
* Juan García Montoya, 15 años, alias El Gato, Castedelfels
* Ramón García Montoya, el Abuelo, 13 años, Casteldefels.
* José Antonio Rodríguez Braña, atracador, Gerona
* Juan Manuel Pomars Fernández, 24 años, atracador

Entre estos delincuentes juveniles, la prensa catalana ha destacado a cinco de ellos en calidad de cresteros, a José Luis López Baena, alias el Macarra, Luis Miguel García Gabarre, alias el Chocolate, Juan García Montoya, alias el Gato, y Ramón García Montoya, alias el Abuelo. Todos, en el periodo que interesa la presente investigación, en prisión o en Centros de Difíciles, según edad penal.

La actitud de los diarios de Barcelona respecto de esos cresteros es distinta, de los recluidos en prisión, como es el caso del Macarra o el Chocolate, manifestando peticiones de una oportunidad para integrarse en la sociedad, frente al temor que expresan respecto del Gato y el Abuelo, por la cuantía de sus delitos, fugas de los Reformatorios y por la amenaza que significan esos dos cresteros para levantar la delincuencia infantil y juvenil en Cataluña.

6.4.5.- Delincuencia Juvenil y Seguridad Ciudadana

Según la Brigada Regional de Policía Judicial de Barcelona (grupo sexto, dedicado exclusivamente a la delincuencia juvenil, primer grupo operativo que gestiona e intervienen en el Estado español, con exclusividad, en contenidos de delincuencia juvenil) es necesario reformas sociales urgentes en barrios como Bellvitge, Canyellas, Ciutat Badía, San Cosme, y Polígono Gornal, motivado por la excesiva densidad de núcleos de delincuencia juveniles, allí establecidos. Desde esos barrios las bandas juveniles ascienden hacia Viladecans, Gavá, Castedlfels y sectores de Sants.
Las bandas más conocidas en Barcelona son la del Tomasín, Rubio, Chiqui y Gato. En la mayoría de los casos los componentes de las bandas juveniles han pasado por el Tribunal Tutelar de Menores, entre cuatro/cinco veces al año, aparte de numerosas fugas de centros de Reforma.

Según la precitada fuente la delincuencia juvenil es aburrida. Sus componentes pasan mucho tiempo en bares y están encantados con máquinas tragaperras, y su fenomenología hay que considerarla desde perspectivas urbanísticas, ubicada en la periferia marginal, procedente de clases bajas, con ausencia de medios económicos y permanencia de menores en la calle sin actividad o dedicación conocidas. La mujer no forma parte activa de las bandas y estas suelen estar constiuidad por cuatro o cinco menores.

La banda de delincuentes juveniles más señera en Barcelona y Cataluña, y que operaba en el año 1982 fue la liderada por Juan García Montoya, alias el Gato, un auténtico crestero, de quince años, por aquellas fechas recluido en el centro de difíciles de la Santa Faz en Alicante.

Los delincuentes juveniles no tienen antecedentes delictivos en sus familias. Son hijos de la clase trabajadora en situación de desempleo, y no se drogan, aunque fuman con harta frecuencia.

La repetida fuente insiste en que el tratamiento de la delincuencia juvenil no está en la represión sino en la prevención y ésta se debe realizar desde el menor, la familia, escuela y entorno social próximo. Se incide en el informe policial que a los trece años un menor es recuperable, pero que a los dieciocho años es carne de prisión.

Las zonas de victimización de la delincuencia juvenil en Cataluña son el Bajo LLobregat, Barriadas del Polígono Gornal y Can Pi (Hospitalet), Barriada de Sants, Casa Antunez, Prat de Llobregat, Castedlfells, Apeaderos de RENFE, Zonas del Clot y Pueblo Nuevo, y calle Juan de Malta.

Las actividades de la delincuencia juvenil se concretan en:

- Robos con intimidación a transeúntes y tirones
- Robos con in timidación de automóviles
- Sustracción de vehículos tras intrusmentación de “puentes”, singularmente la marca Talbot por su apertura fácil, aparte de poseer reprís y velocidad.
- Tirones a señoras que se desplazan solas de madrugada
- Depositar vehículos en apeaderos de RENFE, singularmente marcas SEAT 131, 124, Renault, Talbot, Ford Fiesta, Opel y BMW.
- Atracos a gasolineras mediante uso de escopetas del doce
- Intervenciones con navajas en robos con intimidación
- Raptos
- Intimidaciones a taxistas
- Intimidaciones con navaja en establecimientos
- Lesiones
- Violaciones múltiples

6.4.6.-Victimización de Menores

Según diarios y revistas catalana los menores son victimizadas con ocasión de la actividad de algunos adultos / tutores, algunos de ellos con patologías, trastornos de personalidad, y en su caso, por familiares necesitados de incorporar dinero a sus talegas a través de abusos que ejercen sobre sus hijos, incluyendo alguna Institución que no saben o no quieren rehabilitar a menores conflictivos, mostrando menosprecio o falta de aprecio. En este aspecto los medios de prensa señalan los modos de victimizar a menores en Cataluña, a saber:

- Violaciones y abusos deshonestos
- Mendicidad
- Escasa promoción del empleo juvenil por las Instituciones
- Provocación de fugas por familias, escuela e Instituciones
- Procedimientos duros, incluyendo torturas en la reeducación de menores en los Centros de Reforma y protección de Menores
- Promoción del consumo de drogas entre menores, por debajo de los diez años.

6.7.- CONCLUSIONES PREVENTIVAS SOBRE LA
DELINCUENCIA JUVENIL

A nivel primario los medios de prensa en Cataluña concluyen lo que sigue:

- La delincuencia juvenil procede de barrios bajos, emigración, son hijos de familias numerosas, cuyos padres siempre están fuera.
- Buscar alternativas al fracaso escolar y sensibilizar sobre el papel importantantisimo que tiene la escuela en la promoción de conductas conflictivas, y en este orden preparar a maestros para tratar a menores escolarizados que presenten comportamientos inadaptados.
- El cariño, como carencia anterior, puede suponer un hito importante a la hora de rehabilitación de menores conflictivos.
- Cierta parte del dinero que obtiene la delincuencia juvenil se lo gasta en comida o entregan a sus familias para su mantenimiento.
- El paro fomenta la delincuencia juvenil
- Los jóvenes tienen necesidad de lugares propios de reunión
- Está surgiendo una población juvenil desarraigada
- La delincuencia juvenil se inicia alrededor de los diez /once años
- Necesidad de planificar el ocio juvenil
- La delincuencia juvenil tiende a operar donde lo hizo anteriormente

A nivel secundario la prensa catalana recomienda:

- Necesidad de educar a los maestros en contenidos de conflictividad de menores
- Instar a los Ayuntamientos como abanderados en la prevención de la delincuencia juvenil

A nivel terciario, la prensa catalana concluye:

- Recomendar el indulto o el perdón como procedimientos de rehabilitación
- Reeducar en la libertad, integrando a los menores difíciles en las estructuras que les rodean.
-Instrumentar la actividad del “Comic” como procedimiento liberador y proyectivo
- Necesidad de equipos de tutela integrados por personal técnico especializado
- Los regímenes abiertos reducen agresividad y violencia
- Ausencia de salidas en la sociedad para aquellos delincuentes juvenil que se rehabilitan
- La Obra de protección de menores debe ser reeducadora y eliminar procedimientos represivos
- Los Reformatorios están desfasados. Sustituirlos por centros correccionales abiertos y sin rejas
- Necesidad de sanear y reorganizar la Obra de Protección de Menores
- Algunos menores de 10 años prefieren los Reformatorios a regresar con sus padres.

En línea de Prevención terciaria, la Dirección General de Protección de Menores de la Consellería de Justicia, reconoce en el Periódico, fechado el 29-10-1983, que sólo puede ofrecer asistencia a tres mil muchachos de los diez mil que lo necesitan en Cataluña, añadiendo que en toda Cataluña hay veintidós delegados de asistencia al menor, que trabajan por zonas con niños y adolescentes que han pasado por el Tribunal Tutelar de Menores, interviniendo en barrios y ambientes , sin aparcar a los menores en centros de reforma. En este orden, el Periódico, fechado el 29-10-1983, escribe que en planes inmediatos de aquella Dirección se pretende contar con cuarenta delegados, que asistirán a un millar de jóvenes que presenten conductas conflictivas, y el Noticiero Universal, fechado 6-10-1983, publica que en Barcelona, Protección de Menores, cuenta con dieciséis centros, disponiendo de 304 funcionarios que atienden a 2600 menores de protección y reforma.

El Conseller de Justicia, Agustín M. Basols pone en funcionamiento, en el transcurso del periodo que analizamos un Centro de reforma que denomina Llar les Vinyes, en Cerdañola, que acoge a 48 niños de protección y difíciles, distribuidos en pisos, procurando ambientes familiares y entregada la infraestructura educativa a siete religiosas salesianas y dos educadores seglares.


6.8.- SEMÁNTICA DESCRIPTIVA

Precoz, afecto, carencia, condena, resistencia, indulto, tirón, intimidación, ética, sustracción vehículos, crisis económica, reunión, lugares, familia, paro, centros de reforma, mafia, abandono, gitanos, tutores, cresteros, distribuidores, droga, fumadores, desamparo legal, protección legal, clase baja, tribunal tutelar de menores, camellos, dinero, Sadismo, comic, herodes, Jakozaleak, procedimientos represivos, reformatorios, infraestrutura social, centros de observación, libertad, changuitos, barriada, inadaptados, papel del maestro, marginación infantil, expresión, pósters, espectadores, experimento, orientación, música y deportes.

No hay comentarios: